La insólita cita del rey Felipe y la reina Sofía en Zarzuela: madre e hijo, protagonistas de un acto oficial 15 años después

El monarca ha querido conocer la situación de la Federación Española de Bancos de Alimentos, en la que doña Sofía está tan implicada desde hace años

El rey Felipe y la reina Sofía, juntos en Zarzuela. (EFE/Mariscal)

Hay que retroceder seis años para tener una imagen algo parecida y hasta 2010 para que se diera una situación similar. Este viernes, ha tenido lugar una insólita cita del rey Felipe y la reina Sofía en Zarzuela, la residencia de ambos. Allí, madre e hijo se han convertido en los protagonistas de un acto oficial quince años después.

No es habitual que el monarca y doña Sofía acudan juntos y solos a un compromiso público, ya que es mucho más habitual verlos o bien, con la reina Letizia, o bien formando parte de la fotografía familiar al completo, con la princesa Leonor y la infanta Sofía. Pero las agendas de madre e hijo confluían este viernes en una de las audiencias que tenían lugar en palacio.

Juntos han recibido, con motivo de su 30º aniversario, al comité ejecutivo de la Federación Española de Bancos de Alimentos, una entidad con la que la madre del Rey está implicada desde hace muchos años a través de la Fundación Reina Sofía. Constituye gran parte de su trabajo público y es el motivo por el que la reina emérita viaja con cierta frecuencia a diferentes puntos de nuestro país.


El rey Felipe y la reina Sofía, juntos en Zarzuela para recibir en audiencia a responsables de la FESBAL. (Europa Press)

Esta audiencia ha seguido el patrón habitual, ya que primero han recibido a sus invitados en el interior de Zarzuela para después salir a los jardines y hacerse la tradicional foto de familia. Un momento en el que hemos visto los gestos de cariño entre el rey Felipe y la reina Sofía, que se ayudaba del brazo del monarca para poder bajar y subir las escaleras.

La imagen también nos ha servido para comprobar que, da igual la estación del año, doña Sofía es siempre fiel a su estilo y, a pesar del sol, ha elegido un traje de chaqueta en color negro con raya diplomática combinado con una blusa blanca. Pero lo que más llamaba la atención era esa mezcla de collares de diferentes piedras, materiales y estilos, en los que destacaban varios ojos turcos -uno de sus amuletos preferidos- de diferentes colores.

Y tras la fotografía, tocaba de nuevo volver al interior, donde se habían dispuesto varios asientos para que los representantes de la Federación Española de Bancos de Alimentos les pusieran al día de su situación, dándoles muy buenas noticias, ya que han alcanzado el millón de litros de leche y zumo, además de miles de kilos de productos no perecederos distribuidos a las familias más necesitadas.


El rey Felipe y la reina Sofía, durante la audiencia en el palacio de la Zarzuela. (EFE/Mariscal)

La imagen de madre e hijo juntos y solos en público no se daba desde 2019, cuando acudieron a visitar al rey Juan Carlos en el hospital, ya que estaba ingresado por una operación de corazón. Ahora bien, aunque aquella salida fue ampliamente recogida por los medios de comunicación, no se trataba de un acto institucional. Hay que irse hasta 2010 para tener a ambos, juntos y solos, en una cita oficial. Es decir, que en la etapa de don Felipe como monarca no se ha dado una situación igual.

En aquella ocasión, la cita madre e hijo fue con motivo de un concierto conmemorativo por el aniversario del fallecimiento de la reina Victoria Eugenia, bisabuela del rey Felipe, entonces Príncipe de Asturias. Fue en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y, aunque ellos fueron los únicos miembros de la Casa Real que asistieron, estuvieron acompañados, entre otros invitados, de los duques de Soria, ya que la infanta Margarita es presidenta de honor de la Fundación Hispano Británica, encargada de organizar el homenaje, desde 1980.

Y quince años después y en un contexto totalmente diferente, el rey Felipe y la reina Sofía han sido los protagonistas de un nuevo acto oficial. Un gesto muy significativo del monarca, ya que la Federación Española de Bancos de Alimentos es una de las causas más cercanas al corazón de la reina Sofía.